19 de feb. de 2011

Feminismo liberal Vs Feminismo socialista

El movimiento feminista ha dado lugar a un amplio cuerpo teórico que pretende explicar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, además de plantear nuevas formas para superar tales desigualdades de género. Aunque a todas las teóricas feministas les preocupa la desigualdad de la posición de la mujer en la sociedad, las explicaciones que le dan son muy diferentes. A continuación se expondrán los argumentos que dan dos de los enfoques feministas principales: el liberal y el socialista. Estos dos enfoques, unidos al marxista se incluyen dentro del feminismo de la igualdad, que se identifican por su esfuerzo por ampliar el marco público de los derechos a las mujeres, convencidos de que puede entenderse que existe un sexo indiferenciado y universal.

Feminismo liberal

El feminismo va más lejos que el liberalismo en sus planteamientos y objetivos. La política de derechos individuales del feminismo liberal exige para las mujeres, para cada una, el derecho de autodeterminación, la libertad de elección en caso de aborto, el derecho a acceder a la educación y una igualdad de oportunidades que implica ciertas políticas redistributivas. (Beltrán, et. al, 2001:87)

El feminismo liberal, que está en el origen mismo de la teoría feminista ilustrada, se caracteriza, en palabras de Ana de Miguel, por “definir la situación de las mujeres como una de desigualdad (y no de opresión o explotación) y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos” es decir, las vindicaciones de las feministas liberales durante los años sesenta y setenta eran muy similares a las del feminismo ilustrado y decimonónico; así, se lucha por la igualdad y por la libertad y la autonomía moral de las mujeres, como ya hicieron Mary Wollstonecraft, las sufragistas o John Stuart Mil. (Beltrán, et. al, 2001:89). Las liberales comenzaron definiendo el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera pública, y propugnaban reformas relacionadas con la inclusión de las mismas en el mercado laboral.

Betty Friedan contribuyó a fundar en 1966 la que ha llegado a ser una de las organizaciones feministas más poderosas de Estados Unidos, y sin duda la máxima representante del feminismo liberal, la Organización Nacional para las Mujeres (NOW). Su obra más famosa La mística de la feminidad (1963) analiza la realidad femenina y describe el problema que no tiene nombre, que es la profunda insatisfacción de las mujeres estadounidenses con sus vidas, ya que la mística de la feminidad representa a las mujeres como esposas y madres cercenando así toda posibilidad de realización personal.

De la obra de Friedan se concluye que el modo de salir de esa mística es la búsqueda de una cultura y de una cualificación para desarrollar un trabajo, y sostiene que esto es completamente compatible con las tareas y obligaciones del ama de casa. Hay que acabar con el prejuicio y la discriminación, que la mujer se individualice y se convierta en un ser humano completo.

La obra de Friedan fue un libro muy influyente pero a la vez muy criticado. La crítica más importante es la ausencia de un análisis del patriarcado. La ausencia de esta clave implica una confusión entre capitalismo y patriarcado. Por otro lado, se le reprocha que pese a que la demanda de igualdad de las mujeres es una demanda revolucionaria, la suya es sólo una demanda de igualdad de oportunidades, es decir, una igualdad jurídica y de participación en el gobierno-en el ámbito público-. (Beltrán, et. al, 2001:93).

Consciente de esos fallos, en 1981, Betty Friedan escribe La Segunda Fase, obra en la que profundiza en los nuevos problemas de las mujeres que, a pesar de que ya pueden acceder a puestos de trabajo público, no han logrado aún una verdadera igualdad. Así, su análisis se centra en “la doble jornada y la imagen de mujer que le corresponde: la superwoman” y defiende una revolución en la esfera doméstica y un cambio radical en todas las instituciones públicas .
Las ideas adelantadas por Betty Friedan y, en concreto, la exclusión de la esfera pública, así como la injusta discriminación (tanto legal como de otros tipos) a la que están sujetas las mujeres, que impide su autorrealización y la búsqueda de su propio interés, se convierten en el foco de atención del feminismo liberal en las siguientes décadas.

Con todo lo visto, el objetivo del feminismo liberal es la incorporación de las mujeres a la vida pública, las empresas, el comercio, la educación, la política, etc. Tal incorporación de las mujeres a la esfera pública pasa por la incorporación de los hombres a la vida privada. Se busca la igualdad de oportunidades y la desaparición de las discriminaciones. (Beltrán, et. al, 2001:96).

Aunque las feministas liberales han hecho una gran aportación al progreso de las mujeres, sus críticos las acusan de no haberse ocupado de las auténticas causas de la desigualdad de género y de no reconocer el carácter sistémico de la opresión social de la mujer. Al abordar por separado las privaciones que sufren las mujeres-sexismo, discriminación, techo de cristal, desigualdad salarial, etc.- las feministas liberales sólo muestran una parte de las desigualdades de género.

Feminismo socialista

El socialismo como corriente de pensamiento siempre ha tenido en cuenta la situación de las mujeres a la hora de analizar lo sociedad y proyectar el futuro. Esto no significa que el socialismo sea necesariamente feminista, sino que en el siglo XIX comenzaba a resultar difícil abanderar proyectos igualitarios radicales sin tener en cuenta a la mitad de la humanidad.

Desde el Feminismo socialista (marxista) se analiza la opresión de las mujeres en términos económicos, además de adoptar elementos del feminismo radical-utilizan el patriarcado como explicación a la opresión de las mujeres -. Con lo cual, la opresión de las mujeres se debe a la confluencia de los sistemas patriarcal y capitalista (clase social).

El patriarcado se define por ser un patriarcado capitalista y tener una base económica (Eisenstein [1978], 1980). Ni el capitalismo ni el patriarcado son autónomos. La unión de ambos sistemas de dominación –sexual y de clase-será explicada por las feministas socialistas mediante las Teorías del doble Sistema, una de las principales aportaciones de las teóricas del feminismo socialista.

Con la utilización del concepto “patriarcado capitalista”, Eisenstein pretende acentuar una relación dialéctica que se refuerza mutuamente entre la estructura de clases capitalista y la estructuración sexual jerarquizada. (Eisenstein, 1978:15). Por lo tanto, la explicación de la opresión de las mujeres se explica por su ubicación como clase y por la existencia de papeles diferenciados jerárquicamente según el sexo.

Por otro lado, las feministas socialistas se plantean qué se entiende por reproducción –hecho biológico o también reproducción social-, cuáles son las bases materiales de ese modo de reproducción y la relación de la reproducción con la familia. El feminismo socialista adopta del radical la necesidad de politizar lo privado, sacando a la luz las relaciones de poder y económicas presentes en la reproducción, así como la importancia del análisis de la sexualidad de las mujeres y el control de ésta por parte de los hombres. (Beltrán, et. al, 2001:119).

Una de las categorías básicas que elaboran es la del modo de producción doméstico (MPD) como instrumento analítico que les permitía analizar las relaciones entre capitalismo y patriarcado, siendo Christine Delphy una de las primeras en elaborar este concepto. Este modo de reproducción hace referencia a las relaciones de poder que se establecen en la esfera privada. El MPD es un trabajo no reconocido como tal y no remunerado y la explotación económica es explicada por la dependencia personal, que no se da en las relaciones de producción (Delphy, 1987:29). Además el trabajo doméstico de las mujeres constituye la base económica y material del patriarcado. En este sentido, las feministas socialistas despiertan la conciencia sobre la importancia del trabajo doméstico y su repercusión en la economía.

Por último destacar a las tres feministas socialistas españolas más importantes: Flora Tristán, Clara Zetkin y Alejandra Kollontai. Tristán confía en la educación como medio para que las mujeres obreras mejoren su situación, además cree que esto es beneficioso para toda la sociedad. La contribución más importante de Zetkin es la de que los intereses de las mujeres no son homogéneos, sino que están en función de su pertenencia a las diferentes clases sociales. Y Kollontai no se conforma con la revolución política y económica, considera necesaria una revolución de la vida cotidiana y de las costumbres y construir una nueva relación entre los sexos. Y propone la socialización del trabajo doméstico.

Una vez explicadas las características del feminismo liberal y del feminismo socialista, a continuación se presenta una tabla en la cual se reflejan brevemente algunas de las diferencias que suscitan entre sí ambos enfoques



Tabla 1. Elaboración propia (Pinchar en la tabla para verla más grande)

9 comentarios:

Claudia Desales dijo...

Definitivamente agradezco la existencia de este blog; !me esta sirviendo de gran manera para la elaboración de mi tesis!

Silvia Mesonero dijo...

Gracias, Claudia, se agradece. Lo tengo un poco olvidado por el tiempo, que a veces es escaso, pero tengo ganas de escribir más cosas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enserio aquí en latino américa lo único que pedimos es la igualdad de género , pero también que a nuestras hijas no les meten tonterías a sus cabezas pues no se le ven de ni se regala el amor a cualquiera, muchas de nosotras preferimos estar aisladas antes que toparnos con ideas como la de la revolución sexual , lo único que podemos pedir a nuestras hijas es que se cuiden y que si lo deciden cosos que la minoría que no es culta en un sentido que más o menos se entiende.
En mayoría , algunas prácticas que sean similares a países como estados Unidos más se debe al racismo de creer que el blanco era superior al indio o al negro, cosa no sierta y por ende ahí fue en los años 80 donde se inició en los lugares más pobres la perdida de la dignidad de la mujer por parte de ellas mismas ya que querían parecerse más a las "gringas" porque supuesta mente eran mejores e incluso a su pérdida de lo más sagrado que se considera aquí hasta ahora en una mujer su virginidad y no necesariamente por machismo , si una se pone a investigar bien pero bien a fondo esto también tiene que ver con la dignidad pero, la dignidad del amor eterno y verdadero.
por suerte no todas las jobencitas pierden eso, sabian que nosotros no consideramos a la inocencia como un bicho raro, hay dos clase: la inocencia ingenua o inculta y la inocencia sabia o conocedora , una de ellas , la ingenua es que no conoce ni quiere hacer mal pero por ser ignorante y carente de conocimientos no sabe que hacer y se puede corromper mientras que la otra tampoco es impune , pero es más segura ya que aquí , la joven tiene la capacidad de investigar y conocer lo bueno y lo malo , obviamente al ser inocente hay un momento en el que la ingenua y la sabia sienten por igual cuando se acerca el mal , pero la ingenua no tiene capacidad intelectual y aveces valores enseñados para defenderse y no dejarse llevar , mientras que la otra sí y por ende estas son las más difíciles de corromperse porque , saben como defenderse y alejarse,si es necesario.
Por ende ser inocente no es sinónimo de tonto o ignorante sino de bondad y corazón noble.Lo que deja espacio para buenas obras, acciones,etc,claro a pesar de esto nadie es perfecta (o).Pero una cosa es cometer un error y otra es cometer : "UNA CHANFAINA Y MEDIA".

Anónimo dijo...

Perdón si fuí un poquis dura pero es que tengo 15 años y esta es mi opinión acerca de un femismo que dejo de serlo , se parece más al partido izquierdista radical osea Sendero Luminoso , con el cual mi país se afrontó y lo dejó en ruinas , así que por favor yo les pido como mujer que algún día tendré que hacerse cargo de su patria y familia propia, que no lo consideren pues a mí me parece algo malo , nadie debe creerse más que el otro y mucho menos los géneros, nada más miren lo que la guerra constante entre sexos a provocado a la generación de infantes y al daño de la moral ya sea por parte del machismo en mi país o el feminismo radical u otros que se salieron del contexto original , pero para mal .
María Isabel Alejandra
P.D.T: en cuanto a los estereotipos latino, no todos son reales depende de la región y país , es más si van a estereopisar a los latinos que sea por región, no todo el continente es un trópico hay tres partes , igual que en mi país:costa, la serranía y la selva inmensa.
Y para los Europeos que supuestamente estan buscando mujer latina , de preferencia busquense a las que están más interesadas en casarse por amor que a las que se arreglan pa llamar la atención y al final supuesta mente son engañadoras manipuladoras,osea.... sonará tonto pero busquen a las más humildes y incluso a las que ni les interesa conseguir marido ya sea de su país o de otro pues en realidad í planean casarse pero a un debido tiempo y de preferencia no elijan a que primero se les insinué de una manera seductora , busquen a más "tímida", en realidad a la que ni está interesada, ni los nota eso incluye el hecho de que los consideren solo como "amigos de otros paices" y verán que pasa, la mejor manera es ir de a poco ya que aunque no lo crean resultan ser más bellas que las primeras mencionadas .

Anónimo dijo...

Es más otra cosa que debo mencionar ... nosotras consideramos que nada , en lo absoluto no tiene nada de moral ni dignidad y mucho menos respeto a la vida ya sea misma u otra aquella mujer que en un intento tontamente desesperado descaerse de un hijo aún no nacido, muchas de nosotras preferimos morir antes de matar la vida de nuestro bebé y no por ser tontas , sino porque realmente amamos con la vida a nuestro bebé ya sea niña o niño.La realidad es esa y menciono algo muy importante: Una latina es capas de hacer cualquier cosa necesaria para proteger a sus vástagos aunque eso implique su propia vida y si puede como dicen aquí:LA Latina es capas de hacer la guerra por sus hijos.Peor si es culta ya que sabe que motivos son dañinos para ellos y los aleja y explica a sus chiquitos.
No seré madre , pero siempre e querido serlo desde que tenía 4 , por ser limeña igual que mis amigas hablar del tema es tabú hasta los 18 pero no en las serranías y selva donde aún quedan más mujeres fuertes de carácter si ven amenazada el por venir de sus niños.Respeten nuestras costumbres ancestrales como nosotros la suya , sino hace mucho que hubiésemos ido a hacer discursos morales a sus países , pero ya tenemos en primer lugar ya hay problemas políticos aquí y en segundo que mejor primeramente nos preocupamos por nuestras familias ya que son el centro de la sociedad , pues ahí se forma el niño y mientras crece, necesita guía buena.Así que hágannos un favor , si son feministas, mejor vengan solo de turismo y a ayudar a la trata de igualdad de género de hombre y mujer, no dando consejos , sino demostrándoles a los hombres de aquí mas no a nosotras porque estaremos a la defensiva, ya que si creen que no estamos enteradas de esto , pues se equivocan , no lo queremos mencionar porque tenemos nuestras razones , razones con valores y moral ,en la que la mayoría de nosotras creemos y tampoco se metan con nuestra religión.

Anónimo dijo...

Nada tiene que ver ser sumisa ni dócil en ser respetada pero mucho menos el estar con un hombre así por así , eso es un libertinaje tonto, absurdo y nada valora-ble , pues qué pasa si llegan a tener un bebé, no me vengan con eso de que hay anticonceptivos eso ya lo sé y eso que soy virgen, PIENSEN EN SU DIGNIDAD, la dignidad es algo que va mucho más allá de ser promovida por el estado es algo propio que si el ser no lo cuida , pues no vale nada hasta que lo recupera, pero admítanlo , realmente ustedes serian capaces de contarlo a sus familias así por así o decir a voz alta ... si tanto creen en su radicalismo, griten a los 4 vientos si les pasa esto:¡ESTOY EMBARAZADA POR NO CUIDARME Y SIMPLEMENTE DEJARME LLAMAR POR EL MOMENTO CON ALGUIEN A QUIEN NO AMO Y SOLO LO HICE POR PLACER! ¡LO ABORTARE PORQUE NO ERA DESEADO Y SEGUIRÉ CON MI VIDA TENIENDO MÁS RELACIONES SIN AMOR!
¡¿Cómo les parece?!, ustedes creen qué el niño cuando se le cuente la verdad ... creen que no le va a doler , sus padres qué sentirán, enserio se sienten ustedes como mujeres bien con eso,acaso si tuviesen una hija y pasara por esto y les dice eso ...¿No han pensado que sentirían ustedes?que intentaron darle todo y saben que su hija se para acostando y no quiere casarse , llega a tener un o una hija con su conviviente, al no estar casada no puede exigirle nada al novio, y en caso de que se peleen y él se harte , se marcha y abandona a su hija con su nieta o nieto y luego tienen que acogerlos, con corazón de madre ¿Qué sentirían?, para eso es la confianza , pero admítanlo, duele mucho y si el niño nace con algún mal producto de una enfermedad sexual, se sabe que las mujeres con más compañeros son más propensas a la frigidez y a tener problemas de procrear tanto como que sea propensa a una infidelidad aun así ella ya allá encontrado el amor de su vida solo por no haber tenido una pelea que la dejó herida emocionalmente y supuesta mente necesita :"reconciliarse"y para desgracia cuando uno ya es adicto a algo , sobre todo a algo sin amor , al estar acostumbrada se coje al primero que se le ofrece ayuda.Y solo queda peor , imagina que tu vieras esa situación en tu hija...¿qué le dirías?.

Anónimo dijo...

Otra cosa:

Y e una fiesta piensa si tu fueras un varón de esos que “busca de noche para mañana” y ves a dos mujeres. Una bebiendo excesivamente y fumando, y la otra simplemente bebiendo una copita mesurada de vino…¿a cuál elegirías para que te acompañe para que te acompañe hasta el amanecer?, peor si sabe que ya eres zapato usado anteriormente pues puede tener una idea de cómo usar eso a su beneficio , mientras que a la otra si se le viene un caballero que es real y no fingido de momento , se sabe lo que le espera a la corrompida gravemente.
Ser dulce, alegre y cariñosa no es signo de debilidad, es más ¿acaso ustedes no abrazarían a sus padres o no los besarían para decir que los quieren? Y dar amor y cariño al hablar o sea hablar con calma y saber apreciar la ayuda tampoco es ser débil más bien es saber respetar y agradecer, ser alegre de naturaleza menos , pues si eres así pronto se te pasa lo triste y es más fácil superarlo. No confundan la dulzura con ser tontas eso no es verdad ni el ser cariñosas con ser mandadas eso es otra cosa y menos la alegría con,… bueno mejor no digo.
Por eso la latinoamericana debe cuidarse mucho de no caer en una cultura que solo por ser moderna tiene el derecho de enseñar un lado que se debe entender, si se puede entender , pero ese no es el modo en que se debe, hoy en día más que antes hay una desmesurada propaganda del cuerpo femenino sobre todo en países supuestamente más avanzados que el nuestro , pero admítanlo realmente desean un futuro lleno de traumas y malas guías para el futuro, qué pasará con ustedes si por irse más lejos sus hijos los olvidad.
La enseñanza de valores es esencial para el crecimiento del país , y recuerden las relaciones no son malas , pero uno debe saber cuándo se debe abrir aquel obsequio o las consecuencias son más dolorosas que satisfactorias.
Recuerden :SI UN PAÍS LOGRA CORROMPER A SUS MUJERES TODO SE ACABA.
Latinoamérica, es un país lleno de historia y aquí también han hecho historia las mujeres, gracias a caracterizarse como luchadoras y valientes ,no se les olvide que ustedes siendo latinoamericanas valen demasiado y dependerá de nosotras que somos solo una parte del país hacer que llegue adelante. La mayoría de esas mujeres que presidieron a la historia también fueron buenas madres y patriotas leales a su país.
MIA Argandoña Arellano.
P.D.T: Apropósito, tal vez estén molestas por la falta de historia que hubo acerca de la mujer de donde provienen féminas, pero en nuestro caso la historia latinoamericana si las tiene y por eso no tenemos nada más que decirles.

Anónimo dijo...

Y por último a nosotras tampoco nos gusta el machismo, pero la mejor manera de acabarlo es demostrar que somos tan capases como ellos sin perder el hecho de ser nosotras mismas, toda mujer es femenina ,ya esta ahí genética-mente pero no por eso no podemos valernos solas .

Anónimo dijo...

Si pero capaces de hacernos valer como el tipo de persoma que somo, respetandonos, teniendo dignidad, autoestima y veer siempre lo primero: Dios, patria( allí entra la sociedad), famila , amigos, conocidos

Publicar un comentario en la entrada